Los tratamientos naturales contra los calambres nocturnos en las piernas pueden ser eficaces para aliviar este dolor que se manifiesta por la noche. Los remedios caseros que estimulan la circulación ayudan a prevenir los calambres cuando son provocados por un mal flujo sanguíneo.Sin embargo, existen otras causas y una serie de recomendaciones que hay que tomar en consideración para evitar los calambres en las piernas. ¿Quieres conocerlos?
Causas de los calambres en las piernas
Los remedios naturales para los calambres en las piernas incluyen una serie de tips, consejos y recomendaciones nutricionales y fisioterapéuticas que se deben tomar en consideración a largo plazo para prevenirlos y evitar que perturben el sueño durante la noche. En numerosos casos, los calambres en las piernas son causados por una mala circulación, aunque en otras situaciones, esto puede ser causado por un cansancio muscular, una deshidratación, una falta de magnesio, de calcio o de potasio y otros desarreglos metabólicos que, por otra parte, son frecuentes durante el embarazo.
Cómo aliviar el dolor de un calambre
Una manera de eliminar el dolor es estirar lentamente el músculo. También se puede apretar la zona dolorosa durante algunos segundos, aliviar la presión y volver a presionar de nuevo hasta que el calambre desaparezca, o realizar un masaje.
Si los calambres nocturnos en las piernas son frecuentes, se puede tomar un vaso de agua tónica antes de acostarte. El agua tónica contiene quinina, un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de quina, y que es muy eficaz para combatir los calambres musculares.
Además, se debe beber mucha agua ya que la deshidratación es una de las causas posibles de los calambres, particularmente cuando se somete el cuerpo a un entrenamiento intenso. En cualquier caso, conviene mantener el equilibrio de los electrolitos necesarios para el trabajo muscular y que se pueden obtener con un régimen equilibrado, sin necesidad de recurrir a complementos farmacéuticos.
Para eso, es bueno consumir alimentos ricos en magnesio como cereales integrales, nueces y judías; y los que contienen una alta tasa de potasio como los plátanos, las naranjas y el melón. También es necesario incluir en la alimentación productos lácteos, ya que son necesarios para aportar el calcio que el cuerpo necesita.
Tal vez también te interese conocer cómo preparar una crema natural para aliviar los dolores musculares.
Estos son algunos consejos básicos contra los calambres nocturnos. ¿Sueles sufrirlos? ¿Cómo solucionas el problema?