lunes, 10 de octubre de 2011

¿Qué es mejor: beber agua fría o del tiempo durante el verano?


El agua fría aunque genera una sensación refrescante al momento, produce más calor en el cuerpo, por lo cual en lugar de "quitarte el calor" lo aumenta. Esto sucede porque el cuerpo debe generar más energía para "calentar" el agua, ya que la temperatura del cuerpo debe auto-regularse para estar saludable.

El agua muy fría es perjudicial ya que provoca una vaso-constricción en las mucosas del tubo digestivo y sobre todo en el tracto respiratorio superior. Esto conlleva a una disminución de la percusión sanguínea local y por consiguiente a un descenso de las defensas locales, además de una disminución de la actividad de la IgA (inmunoglobulina libre de los epitelios respiratorios y digestivos que es la primer barrera de defensa inmunológica específica). La repercusión que sigue a esta vasoconstricción incrementa la concentración local de radicales libres que son dañinos para todos los tipos celulares. Hay más razones; pero en definitiva, beber agua fria a una temperatura inferior a los 10º sería perjudicial.

Por ejemplo, si un deportista, digamos en medio de una maratón, toma un poco de líquido para hidratarse, éste no debe estar frío. No sólo porque la diferencia de temperatura podría causarle dolores abdominales, sino también porque gastaría bastante más energía al tener que calentar el líquido para luego poder absorberlo, que si estuviese a la temperatura del tiempo y entonces aprovecharlo al máximo e hidratarse más rápido.
El agua aunque esté más fresca no quita la sed más que el agua a temperatura ambiente.


Por consiguiente beber agua siempre del tiempo. Es la que mas hidrata y es por una razón muy simple, la ósmosis. El agua fría parece dar una sensación refrescante, pero es falsa, las células del intestino, suelen estar a una temperatura superior a los 37'5 grados. El agua fría lo único que hace es que las células del intestino se cierren, con lo cual su osmisibilidad cambia. No se trata de dar satisfacción a nuestro cerebro, sino a nuestro organismo.

Siempre siempre, agua a temperatura ambiente, es la que con mas facilidad se absorbe. La sed es una muestra que da nuestro organismo de que ya hemos perdido líquidos fundamentales, no solo agua sino también sales minerales. Ni un deportista ni una persona que no practique deporte alguno nunca debe dar opción a tener sensación de sed. Una cosa es refrescarse y otra la sed. Toda persona debe beber dos litros de agua al día. No tiene porque ser agua, ya tomamos alimentos ricos en agua. Y lo que menos deben ser cosas como productos hechos para deportistas, sino se hace deporte, no doy marcas, pero todos las conocemos, son ricas en azucares y en sales, que en lugar de dar beneficios pueden llevar a males mayores. Las bebidas enfocadas a deportistas, para los deportistas. Al resto agua del tiempo.
Tengamos en cuenta que cuando una persona llega deshidratada a un hospital, los líquidos que le suministran estan todos a una temperatura adecuada.

Beber agua a temperaturas muy bajas no es de lo más recomendable, ya que se considera que retrasa la digestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario