La envidia es quizá uno de los sentimientos más comunes y malos que se pueden llegar a experimentar, ya sea por uno mismo o por parte de alguien; sin embargo, detrás de esto se esconde un conjunto de complejos y frustraciones. Debido a que la envidia se considera a nivel social como una debilidad por parte de quien la padece, el ENVIDIOSO, trata de ocultarla y es incapaz de reconocer que tiene este problema.
El ENVIDIOSO tiene problemas para establecer relaciones sociales de forma normal y tiende a aislarse lejos de la gente, debido a que no supera su anhelo por eso o aquello que otros tienen, disfrutan o gozan. Bien sean enseres materiales, vida social, o simplemente ver que otros son felices y agradan.
Alguien que tiene envidia siempre muestra un grado de agresividad a quienes le rodean, incluido su entorno familiar y social. A veces esa agresividad no la manifiesta o exterioriza, pero en su interior la sienten y padecen como un mal que para ellos pasa desapercibido y por tanto no son capaces de asumir y reconocer que son ENVIDIOSOS.
Es muy común y regular en la persona envidiosa el desear lo peor para otras personas y lo demuestra a través de constantes criticas negativasy descalificaciones hacia otras personas.
Otro de los síntomas de la persona envidiosa es el malestar emocional, el cual se manifiesta con una gran ansiedad por querer alcanzar o desear aquello que no se tiene; esto le lleva a un circulo vicioso, ya que como no consigue lo deseado, se siente mas ansioso y frustrado, y lo demuestra ofendiendo y degradando de manera sistematica entre sus “amistades” a quien le venga en gana.
Existe también una negación por parte de la persona con sentimiento de envidia y lo hace de forma inconciente de si misma.
El ENVIDIOSO tiene dificultades para aceptar la situación que le produce la envidia y es incapaz de ponerse en el lugar del otro para comprender su situación.
La persona envidiosa se caracteriza por conductas hostiles como: Comentarios descalificadores, desprecios, criticas negativas sin justificación alguna (yo no tengo que darle la razón a nadie) incluso el silencio ante una situación o motivo de elogio hacia otra persona, son comportamientos que denotan odio y rechazo. Estos son algunos de los muchos síntomas típicos de una persona ENVIDIOSA...
No hay comentarios:
Publicar un comentario