sábado, 12 de marzo de 2011

Riesgo de contraer Cáncer por comer patatas fritas

LA OMS ALERTA SOBRE EL RIESGO DE CONTRAER CÁNCER POR COMER PATATAS FRITAS
La acrilamida, una sustancia que se ha hallado en niveles elevados en alimentos como el pan o las patatas fritas, es cancerígena para los animales, pero aún no se han realizado las suficientes investigaciones para determinar si también lo es para el ser humano, según los expertos.

En consecuencia, la falta de pruebas sobre sus efectos impide alertar sobre su consumo, dijo el especialista en nutrición Dieter Arnold, que ha presidido la reunión de 25 expertos organizada por el Fondo de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundia l de la Salud (OMS) para analizar el riesgo del consumo de esa sustancia.
Un estudio publicado por la Universidad de Estocolmo alertó de que algunos alimentos con fécula cocinados a más de 180 grados presentaban una concentración altísima de acrilamida.
Tras la publicación de la investigación sueca, otros países, como Gran Bretaña, Alemania o Suiza, realizaron estudios con conclusiones similares.
Consumo de patatas fritas
Las patatas fritas pueden llegar a tener entre 300 y 2.300 miligramos de acrilamida por kilo, mientras que el consumo máximo diario debe ser de 0,5 miligramos, según la OMS, que ya en 1994 advirtió de que esa sustancia era "probablemente cancerígena para el hombre".
Los expertos reunidos por la FAO y la OMS, en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Canadá, mostraron su preocupación por el posible riesgo del consumo de esta sustancia y dijeron que se trata de un "problema serio", aunque señalaron que se tardará tiempo en saber con certeza si hay riesgo o no por su ingestión.
Resultados de análisis
Arnold explicó que en las próximas semanas dispondrán de algunos resultados de los análisis que se llevan a cabo en laboratorios de países europeos o norteamericanos, y destacó la importancia de que las investigaciones se amplíen a otros de Asia, Africa o América Latina.
En cuanto a la investigación sobre los mecanismos de formación de la acrilamida, Arnold sostuvo que ésta acaba de empezar, por lo que se tardará "mucho más tiempo" en tener resultados.
Tanto el experto de la FAO como el coordinador de los programas de seguridad alimentaria de la OMS, Jorgen Schlundt, coincidieron en que, por el momento, es imposible saber cuál sería el nivel de consumo de alimentos con acrilamida a partir del cual habría riesgo de desarrollar un cáncer.
"El cuerpo humano tiene más resistencia que los animales de laboratorio en los que se ha comprobado que es un agente cancerígeno, pero es evidente que a mayor consumo, mayor riesgo", dijo Schlundt.
Asimismo, señaló que si se cocinan esos alimentos a menor temperatura y durante menos tiempo también se reduce la posibilidad de que se genere la acrilamida.
Los expertos que participaron en la reunión, celebrada a puerta cerrada, elaborarán una serie de recomendaciones a los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario